sábado, 30 de julio de 2011

LOS CALVARIOS QUE PERDIMOS (III)


En esta tercera entrega vemos el Calvario que formaban las Imágenes titulares del Buen Fin, a las que se le añadían San Juan Evangelista y María Magdalena. Este misterio ha sufrido especialmente múltiples transformaciones, llegando hasta nuestros días con el Crucificado en solitario, si bien desde 1930 en que salió por primera vez bajo palio la Virgen de la Palma, ya no podía ser considerado un Calvario.

En esta primera fotografía, fechada en una publicación del diario ABC como de 1912, aparece el misterio sin la figura de María Magdalena y sobre un paso cedido por el Palacio Arzobispal que había pertenecido a la Hermandad del Santo Crucifijo de San Agustín.

Anterior a 1924 es la segunda fotografía, que está tomada en la Calle Alfonso XII, tras pasar por la puerta de la Capilla de San Gregorio.

Tanto el San Juan como la Magdalena siguen perteneciendo en la actualidad al patrimonio de la Hermandad, si bien desconocemos su autoría.

Resulta cuanto menos curioso, como en un periodo de poco más de 30 años, tres Hermandades (Cristo de Burgos, Calvario y Buen Fin) decidieran suprimir sus correspondientes calvarios, para sumarse a la moda reinante por entonces de sacar a sus Vírgenes bajo palio.



CONTINUARÁ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...