miércoles, 11 de julio de 2012

BUENA MUERTE DE SAN MARTÍN



Tras años de calamidades, incendios, cambios de sede, etc, la Hermandad de la Hiniesta logra asentarse durante el periodo comprendido entre 1941 y 1945 haciendo de forma regular su Estación de Penitencia desde la Iglesia de San Martín. Las tres fotografías que hoy traemos, debieron realizarse en este periodo, dejando fuera de la horquilla el año de 1945, pues éste fue el año en que salió ya la talla de María Magdalena.


La primera de las fotografías fue captada por la incombustible cámara de Serrano, y en ella vemos al Cristo de la Buena Muerte en el instante mismo de atravesar la puerta de la Iglesia. No deja de ser curioso el parecido de la siguiente fotografía, la cual capta el mismo instante pero desde un ángulo ligeramente diferente,  algo más frontal a la fachada. La manos del capataz, las posición de sus ayudantes, la mirada del fiscal de paso, las posturas de los niños encaramados a la reja, la posición del Crucificado en el mismo umbral de la puerta: todo nos indica que ambas fotografías fueron disparadas con décimas de segundo de diferencia. Tan sólo encontramos una ligera variación en la posición del Guardia Civil que se encuentra ante una de las pilastras: si en la primera foto mira hacia el frente, en la segunda la mirada la dirige hacia  arriba viendo como el Cristo salva la puerta .

En la tercera toma, realizada al igual que la primera por Serrano, el paso ya ha tomado de lleno la plaza, y su Cruz ha sido elevada a su posición habitual. El paso sobre el que figura el Crucificado de Castillo Lastrucci es el realizado por Manuel Casana en 1935, y que sería utilizado hasta 1971 por esta Hermandad, aunque dejaremos para otra "cuestión" su estudio con más detalle, así como su paradero actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...