jueves, 16 de junio de 2011

LA VIRGEN DE GUÍA BAJO PALIO

Desde un lejano 1881, no contaba la Hermandad de la Sagrada Lanzada con un paso de palio, por lo que realizaba la Estación de Penitencia con un sólo paso, el de misterio, hasta que en 1931 consiguió, después de muchos esfuerzos, volver a contar con dos pasos en la Cofradía.

El nuevo paso de palio estaba compuesto de una peana del orfebre Andrés Contreras, parihuela de Francisco Alcaide y palio de malla realizado en una cordonería de la calle Francos, propiedad del hermano mayor Andrés Gautier. Se realizaron unos respiraderos de líneas muy sencillas y el resto de elementos de aquel paso fueron cedidos por otras corporaciones. En 1934 y 1935, se le añaden nuevos elementos al paso (varales, jarras etc.), quedando tal y como podemos apreciarlo en la fotografía que hoy traemos.

La Imagen de María Santísima fue bendecida pocos días antes de la Semana Santa de 1931, siendo una talla de Antonio Illanes. En 1936, la Virgen fue intercambiada por la dolorosa del Buen Fin, pasando la Virgen de Guía al paso de misterio hasta 1939 en que participaría por última vez en el desfile procesional, pues la actual Virgen de Guía que vemos en dicho paso de misterio, es la ejecutada por el mismo autor en el año de 1971.


Tras dejar de utilizar el paso, fue vendido años después a la Hermandad de Jesús Nazareno de la vecina localidad de La Algaba, siendo utilizados la mayoría de sus elementos por Ntra Sra. de los Dolores y San Juan Evangelista, tal y como podemos apreciar en esta fotografía, hasta la década de 1970 en que fueron sustituyéndose por piezas de nueva factura.

1 comentario:

  1. Hola soy Sebas tengo un blog soydelaalgaba por favor ponte en contacto conmigo para preguntarte una cosilla sobre este articulo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...