martes, 8 de mayo de 2012

EL PRIMER PASO GÓTICO DE LA LANZADA

Conocida es por los cofrades la predilección por el estilo gótico de la Hermandad de la Sagrada Lanzada, algo que no es nada nuevo, como podemos comprobar con el contenido de esta "cuestión".


En 1877 se estrenaba la canastilla de estilo neogótico que había tallado Manuel Gutierrez Reyes-Cano con dorado de Eduardo Robles Pardo. Se le añadirían  los seis candelabros de guardabrisas en 1879. En 1917 Francisco Ruiz Rodriguez añade los respiraderos y crestería alcanzando el estado en que lo vemos en la primera fotografía, datada en 1940. El impresionante misterio de la Sagrada Lanzada avanza los últimos metros de la Calle Alberto Lista antes de girar hacia Conde de Torrejón a los sones de la Banda de Soria 9.

En la entrada que titulamos LA LANZADA DE MONTAÑÉS, podemos ver el paso en su estado a finales del siglo XIX, antes de estas últimas reformas.

Con el estreno del nuevo paso, la Lanzada vende las andas a la Hermandad de las Angustias, de Jerez de la Frontera, la cual las mantiene en su poder hasta 1967. A dicha época corresponde la siguiente fotografía, procedente la web de dicha Hermandad: SIETE CUCHILLOS.
En 1956 el paso sale dos veces, pues es cedido a la Hermandad de la Cena de esta misma localidad y ésta misma Hermandad es la que lo adquiere en 1968 y lo usa hasta 1973. No hemos podido encontrar ni en nuestro archivo ni en internet ninguna fotografía de aquellos años, por lo que se agradecería cualquier colaboración gráfica al respecto.

El paso es enajenado una vez más, en esta ocasión a favor de la Hermandad de la Oración en el Huerto de la localidad cordobesa de Fernán Núñez. Allí es utilizado hasta fechas recientes en que es sustituido por una canastilla lisa forrada de terciopelo y malla. En la fotografía, si bien no se aprecia en su totalidad la canastilla, si distinguimos la crestería que le fue añadida por "Currito el dorador" en 1917.
ACTUALIZACIÓN 14/05/2012


Tras la publicación de esta entrada del blog en EL FORO COFRADE , el amable forero elnazareno ha aportado esta fotografía con la que completamos esta "cuestión". En ella vemos al Señor de la Oración en el Huerto en una de las últimas ocasiones en que figuró sobre el viejo paso gótico.


3 comentarios:

  1. Interesantísimas fotografías que nos hablan de la Semana Santa del ayer en Sevilla. Felicidades desde el blog del Foro La Recogía

    http://la-recogia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el enlace, pues no os conocía. Os enlazo en mis blog favoritos. Saludo

      Eliminar
  2. http://2.bp.blogspot.com/-VZqJOn-XUlA/UP8kBMIoK6I/AAAAAAAAVbk/G74DegDnA4U/s1600/antiguo+paso+cena.jpg
    Aquí una foto de la Cena de Jerez sobre ese paso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...