martes, 2 de octubre de 2012

LAS 16 PATRONAS DE LOS VARALES DEL MUSEO (y III)

Finalizamos con esta entrega el recorrido por las devociones españolas recogidas en los varales de la Virgen de las Aguas del Museo, realizadas en 1947 con modelado de Sebastián Santos Rojas y orfebrería de Manuel Seco Velasco. Aclaramos que dichas devociones no aparecen en el orden en que lo hacen en los varales, sino ordenadas alfabéticamente.


VIRGEN DE LOS OJOS GRANDES
A esta devoción está consagrada la Catedral de Santa María de Lugo, siendo la patrona de dicha diócesis. Fue coronada canónicamente en 1904. Le fue impuesta la medalla de oro de Lugo en 1954. Alfonso X el Sabio le dedicó su cántiga LXXVII.


VIRGEN DE LA PALOMA
Su verdadera advocación es la de Ntra. Sra. de la Soledad. Pese a no ser la Patrona de Madrid (lugar que ocupa la Virgen de la Almudena), goza de gran devoción entre los madrileños, siendo considerada por muchos como tal. Es la patrona de los bomberos de Madrid. Tampoco es una escultura, como el resto de devociones que hemos visto anteriormente, sino que se trata de un lienzo. Según un informe de 1791, fue regalada a unos niños que jugaban en un solar de la calle de la Paloma. Fue coronada canónicamente el año 2000.


SANTA MARÍA LA REAL
Esta imagen, denominada con anterioridad a su Coronación como Virgen del Sagrario es la patrona de Pamplona y de Navarra. Su coronación canónica se realizó en 1946. La imagen data del siglo XII, siendo revestida de plata en el siglo XIV. 


VIRGEN DE LOS REYES
Patrona de la Archidiócesis de Sevilla desde 1946 en que le concede este título el Papa Pio XII. Coronada canónicamente en 1904 (ver LA PRIMERA CORONACIÓN DE ANDALUCÍA y UNA CORONA DEL PUEBLO PARA LA VIRGEN DE LOS REYES). Según la tradición fue donada al Rey San Fernando por Luis IX, llegando a la Catedral de Sevilla por la mediación de Alfonso X el Sabio.



NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO
Conocida anteriormente como Ntra. Sra. de las Rocinas, adquiere su actual título al ser proclamada patrona de Almonte (Huelva) en 1653. Fue coronada canónicamente en 1919. Según la tradición, fue encontrada en las Rocinas por un cazador en el siglo XV. Junto con la Virgen de los Reyes es una de la devociones marianas más reproducidas en los diferentes pasos de las Cofradías sevillanas. 

4 comentarios:

  1. Hola, también en los varales delanteros pero hacia dentro se encuentran dos imágenes, Ntra. Sra. de las Mercedes de la Puerta Real, y Ntra. Sra. de Aguas Santas Patrona de Villaverde del Río (Sevilla)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que están escondidas: habrá que buscarlas, fotografiarlas e incluirlas...

      Muchas gracias¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  2. Éxale un vistazo a este enlace http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=68386

    Para conocer a la Virgen de Aguas Santas puedes visitar este otro http://www.virgendeaguassantas.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ya me extrañaba que se me hubiesen escapado, probablemente no estaban todavía el día que hice las fotos. Lo dicho, en cuanto pueda fotografiarlas, habrá que ampliar y cambiar el nombre de la entrada del blog.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...