jueves, 21 de julio de 2011

DOS FOTOGRAFÍAS CONSECUTIVAS DEL SAGRADO DECRETO


No se trata de un error. Ni hemos colocado la misma fotografía dos veces ni es una ampliación la una de la otra. Tampoco nos hemos equivocado al colocar las fotografías de forma distinta a la habitual en este blog, sino más bien las hemos colocado de forma consecutiva para que nuestros seguidores puedan jugar hoy a una especie de "siete diferencias" entre estas dos fotografías.

En la primera de ellas observamos el paso del Sagrado Decreto detenido, mientras un buen número de costaleros se apresuran a salir del paso, no para realizar un relevo (que por entonces eran casi inexistentes) sino seguramente para tomar algún refrigerio en un establecimiento cercano. Visten camisas de manga larga y costal oscuro y al menos dos de ellos, se sujetan la ropa con la mano para que no se les deshaga en la maniobra de abandonar el paso.

En la segunda fotografía, vemos como ya no existen costaleros en los alrededores del paso, mientra un joven que bien pudiera se el capataz, espera apoyado sobre la mesa del paso. Ambas fotografías son del mismo Jueves Santo, pues las personas que aparecen en los balcones y el puesto ambulante que vemos a la derecha de las fotografías así nos lo confirman. Seguramente el fotógrafo aprovechó lo largo de la parada, para cambiar el artilugio de la cámara de lugar, buscando una perspectiva más baja y cercana para la segunda instantánea.

El paso sobre el que figura la Alegoría de la Santísima Trinidad había sido realizado por Bartolomé Vázquez de Pina en 1814, si bien sufrió varias reformas hasta el año de 1922 en que procesionó por última vez por las calles de Sevilla. Ambas fotografías podemos datarlas entre 1907 y ese último año en que salió.

La primera de las fotos pertenece al laboratorio de arte de la Universidad de Sevilla, donde aparece datada erróneamente en 1923 (aquel año la alegoría se vió reducida y salió sobre el paso de María Auxiliadora), y la segunda a una publicación de El Correo de Andalucía, si bien ha sido publicada en el Boletín de las Cofradías de Sevilla relacionándola con la salida extraordinaria de junio de 1907, lo cual consideramos igualmente erróneo, pues aunque no se ven nazarenos en esta toma, si los vemos en la primera y más amplia.

Por último, destacar que el lugar de las fotografías no deja en esta ocasión lugar a dudas, al verse perfectamente la rotulación de las calles Almirante Apodaca y Alhóndiga, antes de la reforma y ensanchamiento de esta zona.

1 comentario:

  1. Muy buenas observaciones Carlos, y las fotos impresionantes. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...