martes, 26 de julio de 2011

SAN BENITO POR LA PUERTA OSARIO

Aunque hoy en día nos puede parecer un itinerario extraño, durante varias décadas (desde su refundación en la Calzada hasta el año 1973 en que comienza a tirar por la calle Águilas) el recorrido habitual de la Cofradía pasaba por la Puerta Osario, adentrándose desde allí en el entramado del casco antiguo de la ciudad.

El azulejo indicativo de la calle no deja lugar a dudas sobre la ubicación exacta de ambas fotografías: Luna, si bien esta calle cambió su nombre por el actual de Escuelas Pías.

El paso de misterio que contemplamos se encuentra en fase de ejecución, con los respiraderos tallados y la canastilla en bruto, con la única talla de los medallones.

El paso de palio de Ntra. Sra. de la Encarnación se encuentra igualmente en proceso de ejecución y ya presenta finalizado el palio, obra póstuma de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Las fotografías fueron realizadas, a nuestro entender, entre 1934 y 1937. Si bien aparecen fechadas en algunas publicaciones como de 1930, consideramos que los respiraderos del palio no se corresponden con los sacados ni ese año ni el siguiente.

4 comentarios:

  1. ¿Y cual era el motivo de ese cambio de itinerario? ¿Costumbre o cambios en las dimensiones del paso?
    Me encantaba el nombre calle de la Luna (ya lo viste en la entrada de mi blog, jeje), de la que aún queda una ligera referencia en la calle Sol, además de los azulejos de la Casa que hace esquina con Virgen de los Gitanos.

    Un abrazo y fantástico el blog, llevo toda la tarde ensimismado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu interés en este humilde blog, y felicidades por el tuyo, el cual voy estoy visitando poco a poco. El motivo de que dejaran de dar este rodeo fue, al parecer, algún derribo o ensanche que les permitía acceder al centro por la calle Águilas, lo cual acortaba considerablemente su itinerario, tanto de ida como de vuelta. Algunos años de la década de los 70 incluso volvió por la calle Mateos Gago.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días.
    Os puedo confirmar que las fotos pertenecen a 1935, año en que el Señor estrenó la sencilla túnica bordada en los talleres Peris de Valencia, que se puede apreciar en la foto, aunque con dificultad.

    El paso es el estrenado en 1928, obra del taller de Castillo Lastrucci, al que se le incorporaron la crestería y los medallones en 1929 y los respiraderos en 1930, todo ello obra de José Gallego. Este paso se mandendría hasta 1945, cuando se estrenó el que hoy día posee la Hermandad de Santa Marta de Jerez de la Frontera.

    Respecto al paso de la Virgen, los respiraderos que lleva se estrenaron en 1931, obra de Angelina y Moya, aunque en muchas publicaciones aparecen adjudicados a Francisco Picone. Fueron sustituidos en 1941.

    Otro dato que permite fechar las fotos es la presencia de la guardia de asalto, creada en la II república, por lo que la fecha se limitaría entre las Semanas Santas de 1932 a 1936. De todos estos años la Hermandad tan solo saldría en 1934 (el Domingo de Ramos) y en 1935, pues en 1936 regresó al templo al poco de salir debido a la lluvia,no llegando a alcanzar el punto donde están tomadas las fotos.

    Espero haberos servido de ayuda. Y enhorabuena por este interesante blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, David, por enriquecer con tus datos esta entrada del blog. No me había fijado en el detalle de la guardia de asalto y el taller de Angelina y Moya es la primera referencia que tengo de él, así que habrá que investigar para ver si hicieron alguna pieza más para nuestras cofradías. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...