martes, 11 de octubre de 2011

EL PASO BLANCO DE LAS CIGARRERAS

Hoy les ofrecemos una de las fotografías más antiguas (por no decir la más) del paso de misterio de la Hermandad de la Sagrada Columna. Se trata del paso inmediatamente anterior al primero del que tenemos datos, y que veíamos en pasadas fechas en Las Cigarreras en los Terceros, por lo que la foto es necesariamente anterior a 1895, fecha en la que fue tallado.

Igualmente, vemos que el Cristo es el realizado por Amaro Vázquez en 1602 y que procesionó por última vez en esta etapa en 1891, por lo que ésta es la fecha más tardía en que pudo realizarse la instantánea. Luego volvería a salir entre 1938 y 1972, pero en otra canastilla que nada tiene que ver con la que hoy contemplamos. Los tres sayones son los realizados en el siglo XVIII y que la hermandad mantuvo hasta 1971. El paso se encuentra situado ante el altar donde actualmente recibe culto la Virgen del Subterráneo en la nave del crucero de la Iglesia de los Terceros, y dicho altar se encuentra cubierto, tal y como era preceptivo en los días centrales de celebración de la Pasión de Cristo.

No tenemos constancia alguna de la autoría y destino de estas sencillas andas, si bien por las líneas del bombo del canasto, bien pudo aprovecharse de base para tallar el siguiente paso. Como hemos dicho, la canastilla presenta unas líneas muy sencillas, sin apenas talla más que en los medallones y cresteria. A pesar de que la fotografía no es en color, podemos deducir que la canastilla estaba pintada de blanco o, en todo caso, algún color muy claro, contrastando con los respiraderos y candelabros que si parecen tener tonos dorados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...