viernes, 7 de octubre de 2011

LA ESPERANZA DE LOS HORTELANOS


No nos resistimos a publicar estos recortes de prensa, a pesar de su escasa calidad, pero que aportan algunas fotografías muy poco conocidas de la Hermandad de la Esperanza Macarena. Corresponden todas a una publicación previa a la Semana Santa de 1907, por lo que probablemente fueron realizadas en la Semana Santa inmediatamente anterior.

En la primera contemplamos el perfil del paso de palio al completo. En el encontramos diferentes singularidades, como las "corbatas" que rematan cada uno de los varales, o el enorme tamaño de la peana, de proporciones mucho mayores que la actual.

El palio que vemos es el bordado por Josefa Rodríguez Ojeda que en la actualidad conserva la Hermandad de la Estrella y el manto, entendemos que se corresponde con el ejecutado por Eloisa Ribera en 1880, cuyos bordados aun se conservan en parte en un paño mortuorio.

La siguiente fotografía, de la misma publicación, nos muestra el palio cruzando bajo el Arco, y en la última, un grupo de nazarenos portando y escoltando el Senatus.

Como podemos leer en el pie de la primera fotografía, se menciona a la Cofradía de los Hortelanos, en referencia al gremio fundador de ésta Hermandad en San Basilio en 1595.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...