sábado, 8 de octubre de 2011

EL RETABLO DE LA ALEGRÍA EN SANTA GENOVEVA

Hoy nos trasladamos de nuevo del bullicio de las calles en Semana Santa, a la tranquilidad de los Templos, en este caso, de dos Parroquias separadas por varios siglos de historia.

En la primera de las fotografías vemos una perspectiva del interior de la Parroquia de San Bartolomé, tomada hacia 1925. Aunque la intención del fotógrafo era captar la reja, vemos tras ella el retablo en el que por entonces recibía culto la Virgen de la Alegría.

Este retablo fue realizado en el siglo XVII por Dionisio González, y contaba con tres calles en un sólo cuerpo y ático. En el camarín central recibía culto, como hemos dicho anteriormente, la Virgen de la Alegría.







A finales de la década de los 40 del pasado siglo, tras la construcción de una Parroquia en el nuevo barrio de Santa Genoveva, fue trasladado este retablo, siendo adaptado para albergar en el presbiterio a las Imágenes de Ntro. Padre Jesús Cautivo, Ntra. Sra. de las Mercedes y San Juan Evangelista. En la hornacina superior fue colocada una Imagen de la Santa Titular de la Parroquia, realizada por Castillo Lastrucci.

En la segunda fotografía, tomada recientemente por Juan Antonio de la Bandera y que hemos "tomado prestada" del blog Costaleros de Santa Genoveva , vemos a los Titulares de la Hermandad del Cautivo en dicho retablo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...