sábado, 29 de octubre de 2011

EL PASO QUE EL VALLE VENDIÓ A LOS GITANOS

Hoy traemos una de estas fotografías con las que uno se siente recompensado tras largas horas de búsqueda de documentos "inéditos" de nuestra Semana Santa. Se trata de una fotografía que forma parte de un "colage" con pasos de diversas ciudades de España, que fue publicada en 1903 en una revista de tirada nacional.

En la misma apreciamos el anterior misterio de la Coronación de Espinas, de la Hermandad del Valle. Por la posición y ángulo en que esta realizada, podríamos asegurar que fue tomada el mismo día que la que veíamos en el post UN ERE EN EL VALLE realizada al segundo paso de esta misma Hermandad. Al igual que ésta, fue realizada a las puertas de la Parroquia de San Andrés, en la calle Daoiz, por lo que podríamos datarla en 1888, siendo la fecha más tardía posible la de 1892, por ser éste el año en que la Cofradía se trasladó al Santo Ángel.

El Señor, que permanece semi-oculto tras un candelabro con tres grandísimos guardabrisas y un ángel de considerable tamaño, va acompañado del anterior misterio de esta Cofradía, formado por un soldado romano arrodillado que se burla del Señor, dos sayones que colocan la corona de espinas al Redentor y un sacerdote que observa la escena pensativo desde el costado izquierdo. Además, creemos ver a otro personaje más que agachado se burla también del Señor, pero con la poca resolución de la fotografía y el candelabro, no logramos identificarlo bien. Todas las figuras procedían del paso de la extinguida Entrada Triunfante, de Triana, y acompañaron al Señor entre 1881 y 1908. Dos de ellas fueron vendidas a la Amargura para el paso de misterio.

En cuanto a la canastilla, desconocemos su autoría y fecha de ejecución, ya que pudiera tratarse de la estrenada en 1837 o de otra nueva ejecutada en la reorganización de la Hermandad en 1881. Lo que si parece claro al contemplarla es que se trata de la misma que, en 1914, "estrenó" el Señor de la Salud de la Hermandad de los Gitanos.

En ninguna de la numerosa documentación que hemos revisado antes de escribir esta entrada, hemos encontrado nada que vincule estos dos pasos, a pesar de que se trata presuntamente del mismo, ya que siempre se repite que el paso fue estrenado por la Cofradía de San Román en 1914, eso si, sin citar la autoría del mismo. En la segunda fotografía, bastante más conocida que la anterior, vemos el paso a las puestas de la Parroquia de San Román sobre 1920, antes de que le fueran añadidos unos respiraderos de dibujos geométricos que lo completaban. Igualmente vemos como los candelabros de guardabrisas han sido sustituidos por otros, añadiéndose una nueva crestería sobre el canasto. El paso fue sustituido en 1931 y vendido a la Sagrada Cena para que portara al Señor de la Humildad y Paciencia, pero eso ya será objeto de otra "cuestión".

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...