viernes, 21 de octubre de 2011

LAS TRES DIFERENCIAS DE "LA BOFETÁ"

Tres son las grandes diferencias que existen entre la fotografía que hoy traemos y el misterio actual de Jesús ante Anas, aunque a primera vista pueda resultar que nada ha cambiado desde que fue realizada entre 1945 y 1960.

La primera de ellas es, tal y como vimos en la entrada El Dulce Nombre en San Antonio de Padua, el lugar donde está realizada la instantánea, Iglesia ésta que fuera residencia de la corporación desde 1924 hasta 1968.

La segunda de las diferencia son las seis figuras secundarias, a las que podemos contemplar tal y como fueron concebidas por Antonio Castillo Lastrucci en 1923, con ropajes realizados en telas encoladas. Dicha indumentaria le fue retirada en 1961 en el taller de Juan Pérez Calvo. En este mismo taller, había sido realizado el paso en su totalidad en 1945, con dorado de Antonio Sánchez González.

Y precisamente en el paso encontramos la tercera de las diferencias, pues los respiraderos y maniguetas originales fueron sustituidos en 1977 por los actuales.

En la localidad de Bollullos de la Mitación podemos ver cada Jueves Santo estos antiguos respiraderos, formando parte del paso de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder.

La fotografía procede de la web Pasión en el Aljarafe.






4 comentarios:

  1. Alguien me comentó hace algún tiempo que la hermandad del Gran Poder de Bollullos se había desprendido de esos respiraderos, me alegra saber que están allí para si fuera posible hacer algunas fotos de los mismos, si bien los actuales se hicieron bajo la supervisión del propio Pérez Calvo.

    ResponderEliminar
  2. Eso parece, Pepe Luis, según se ve en la fotografía, que todavía no se han desprendido de ellos. La fotografía es bastante reciente, de 2010.

    ResponderEliminar
  3. Tampoco están ya los angelotes en el canasto...
    Un saludo.
    Si no es mía la foto B/N es prima hermana.
    http://spqhis-elhumilladero.blogspot.com/2008/11/3-de-la-bofet.html

    ResponderEliminar
  4. soy el actual prioste de la hermandad del Gran Poder y corroboro que siguen en Bollullos de la Mitación, tra varios años restaurando la canastilla, este mismo año llevaremos a cabo la primera fase de restauracion de dichos respiraderos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...