lunes, 17 de octubre de 2011

CORONADO SOBRE UN TRONCO

Así figuraba el Stmo. Cristo de la Coronación de Espinas, antes de ser restaurado y adaptado por Joaquín Bilbao para integrarlo en el nuevo misterio que se estrenaría en 1923.

Como podemos comprobar, la Sagrada Imagen aparece sentada sobre un tronco, en vez de sobre el escaño en que hoy lo vemos. Así debió salir de las manos de Agustín de Perea allá por 1687.

La fotografía que hoy traemos debió ser realizada en el Santo Ángel entre 1918 y 1921.

El paso, popularmente conocido por el de los espejitos, al llevar espejos incrustados entre su traza rocalla, fue bendecido el Miércoles Santo de 1918, presentándose sobre él, en solitario, la talla de Jesús Coronado de Espinas. Se desconoce el autor de la talla, si bien el diseño correspondió a Gonzalo Bilbao.

Procesionó en solitario por última vez en 1921, ya que pasada la Semana Santa de aquel año, fue trasladado al taller de Joaquín Bilbao, que se encontraba tallando las nuevas imágenes secundarias. Fue entonces cuando el escultor sustituyó el tronco de árbol por un clásico asiento, en el que también se apoyaba uno de los sayones en actitud de coronarlo de espinas. Al no terminar las cuatro imágenes antes de la Semana Santa de 1922, no pudo salir aquel año, estrenándose todo el conjunto el Jueves Santo de 1923.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...