viernes, 24 de febrero de 2012

EL PASO CORINTIO DEL DESPRECIO DE HERODES


En 1841 la Hermandad de la Amargura estrena un paso para el misterio del Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes. El autor del mismo fue Manuel Rodríguez Espinosa, quien lo realizó en estilo corintio, con grupos de columnitas y una especie de pequeña balaustrada a modo de crestería. En la primera de las fotografías, realizada con anterioridad a 1891, vemos aquel primitivo misterio que sería destruido en 1936.

En la última década del siglo XIX el paso sufrió dos reformas: en la primera de ellas en 1891 se eliminó el trono de Herodes en blanco con talla dorada que veíamos en la primera fotografía, por otro con dosel, que es el que apreciamos aquí, y en la segunda reforma, cinco años después, el tallista  Juan Rossy y el pintor Virgilio Mattoni reformaron profundamente la canastilla, dejándola tal y como aquí la contemplamos.

Si nos fijamos detenidamente vemos como los casetones de la canastilla, que antes presentaban diseño rectangular (como una especie de marco tallado rematado de corona real), ahora se han introducidos tallas en estilo rocalla. De igual manera ha sido sustituida la crestería de balaustrada por otra en el mismo estilo rocalla, y en las esquinas se han colocado pequeñas imágenes de Santos. Permanecen igual la distribución del Misterio y los candelabros de guardabrisas portados por ángeles.

En 1910 el paso es adquirido por la Hermandad de Santa Cruz, la cual lo utiliza en su salida procesional hasta 1921. La fotografía corresponde al año de 1918 y en ella vemos como se le han realizado unos sencillos respiraderos, de los cuales carecía, incluyendo en el centro del frontal, un desproporcionado escudo corporativo.  Los candelabros de guardabrisas han sido sustituidos por cuatro faroles y dos ángeles portando otros dos, procedente todo, al parecer,  del patrimonio de la Hermandad de la Vera Cruz, inactiva por aquella época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...