martes, 7 de febrero de 2012

LA MIRADA BAJA DEL SEÑOR DE LAS TRES CAÍDAS




En 1929 el pintor Manuel González Santos realizó la intervención de más envergadura que se conoce sobre la talla de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas, de la Hermandad de San Isidoro desde que fuera gubiado por Alonso Martínez en 1668. En ella se debía realizar un nuevo cuerpo al Señor, aspecto éste que queda claramente recogido en el contrato, si bien se desconoce finalmente de forma fidedigna el alcance de aquella restauración.


En esta primera fotografía, la cual nos ha llegado sin fecha ni referencia alguna para datarla, podemos observar una gran diferencia con respecto a otras fotografías de una época cercana, fundamentalmente en la posición de la cabeza con respecto al cuerpo y especialmente la dirección de la mirada, al margen de la posición de los brazos, aunque ésta es supceptible de cambiar al tratarse de una talla articulada. 

De esta forma, podemos llegar a la conclusión de que la fotografía fue tomada probablemente con anterioridad a aquella restauración. La Imagen del Nazareno Caído aparece vestido con túnica lisa de raso y con las potencias de plata dorada realizadas en los talleres de Isaura en 1895. 


En la siguiente vista, muy similar a la anterior, observamos la notable diferencia de la mirada, mucho más hacia el frente. Fue captada ésta entre 1932 y 1934 estando dispuesto el Señor sobre unas sencillas andas para su traslado por el interior de la Parroquia, en sustitución de la estación de penitencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...