jueves, 23 de febrero de 2012

MEMORIA GRÁFICA DE UNOS RESPIRADEROS


A pesar de que la pieza de orfebrería de la que hoy trataremos llegó a salir en tres pasos distintos de nuestra ciudad, se desconoce su procedencia y autor. 


En la primera fotografía vemos el paso de palio de la Virgen de la Encarnación de la Hermandad de San Benito antes de su salida procesional en 1930.  Las bambalinas lucen  los primeros bordados de Juan Manuel Rodríguez Ojeda  que se estrenaban aquel Martes Santo y que se irían completando sucesivamente, al igual que la orfebrería, de la que entonces se estrenaban los varales y la peana del taller de Eduardo Seco Imberg. Sin embargo parece ser que los respiraderos no eran nuevos, pues consta que se pagó a un carpintero por suplementarlos y empalmarlos y no hay  factura alguna de su compra o de su procedencia. Sólo los sacó aquel año, pues al siguiente estrenó unos nuevos realizados por Francisco Picone.

En 1931 y tras muchos años sin hacerlo, procesiona por última vez el paso Alegórico de la Cofradía de Montserrat, en el cual se representaba al profeta Isaías. Viendo la fotografía observamos que el paso en el que figura nada tiene que ver con el estrenado en 1861 y que había realizado Eduardo Robles Pardo, del que se conservan algunas fotografías y grabados. Más bien parece un paso compuesto por enseres prestados, ya que podemos ver la Cruz de Santiago en el frontal de la Canastilla, el cual nada tiene que ver con dicha Hermandad. 

A simple vista y a poco que nos fijemos, podemos comprobar la similitud de estos respiraderos con los portados en el paso de palio de Hermandad de la Calzada, por lo que suponemos que esta fotografía fue realizada en aquel año y que los respiraderos los cedió la Hermandad de San Benito, que aquel mismo año estrenó unos nuevos. De cualquier forma, como no tenemos constancia documental, también es posible (aunque poco probable) que esta foto sea anterior y que fuera la Hermandad de Montserrat la que cedió o vendió los respiraderos a San Benito. Lo cierto es que tanto aquí como en la siguiente fotografía, ha sido suprimida la moldura inferior.



Y como hemos dicho,  no terminaría aquí el itinerante periplo de estos respiraderos en Sevilla Capital, ya que los podemos volver a ver en  la Hermandad de la Sagrada Lanzada en 1935, donde figuraba la La Virgen de Guía bajo palio

En este caso si está documentado en diferentes publicaciones el préstamo de la San Benito a la de la Sagrada Lanzada los años de 1934 y 1935.









Finalmente, los respiraderos fueron a terminar en la localidad de Morón de la Frontera, donde hoy en día se siguen usando para el paso de palio de la Virgen de Loreto. Al verlos detenidamente podemos observar como la moldura inferior que dota de mayor altura a la pieza, vuelve a aparecer en la misma y que a su vez, ha sido añadido un escudo dorado en la parte central del paño.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...