lunes, 20 de febrero de 2012

EL ESCULTOR ESTEBAN DOMÍNGUEZ Y EL CRISTO DE LA SANGRE




En 1922 la Hermandad de San Benito se encontraba en pleno proceso de reorganización, tras aprobarse sus nuevas reglas el año anterior. Dicha reorganización fue motivada por la presencia de la Virgen de la Encarnación en aquella parroquia desde 1875. 

El joven escultor Esteban Domínguez fue el encargado de realizar aquel año la Imagen del Señor bajo la advocación de la Sangre, representando un Ecce Homo, saliendo en procesión por primera vez aquella Semana Santa sobre unas andas cedidas por el Arzobispado y que procedían, al parecer, de la inactiva por entonces Hermandad de la Vera Cruz.






Esteban Dominguez Aguilar nació en 1902, siendo hijo del profesor de modelado de la escuela de Bellas Artes de Sevilla, D. Pedro Domínguez.

Realizó algunas obras para nuestra Cofradías, como la Magdalena que acompañó al Cristo de la Fundación entre 1917 y 1924 o su participación en las antiguas andas del Cristo de las Misericordias de Santa Cruz. 





Tras ser sustituido por el actual Señor de la Presentación al Pueblo en 1928, este Cristo fue cedido en 1937 a la Parroquia de Santiago el Mayor, de la localidad de Villanueva del Río, donde recibe culto en la actualidad bajo la advocación de Cristo Redentor Cautivo. La fotografía la hemos encontrado el la web de Concha R. Worth  titulada " La Gubia y el Tas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...