miércoles, 1 de febrero de 2012

¿LA PIEDAD TRANSITORIA?

Aunque los datos sobre la diferentes imágenes que han procesionado bajo la advocación de la Piedad en la Hermandad del Baratillo, son excesivamente diversos y confusos, dependiendo de las fuentes que se consulten, parece que los historiadores e investigadores están de acuerdo en que entre 1927 y 1930 ( y también en 1935) la  talla de María Magdalena pasó a figurar de forma transitoria como la Virgen de la Piedad, al pasarse la talla de la primitiva Piedad al paso de palio que la Hermandad del Baratillo estrenó en 1926. Parece que este cambió vino provocado por la retirada de la Titular tallada por Fernández Andés y estrenada en 1926 (primer año que sale el paso de palio).



La fotografía que hoy contemplamos fue publicada en un diario nacional el 18 de abril de 1930, siendo su pie de foto bastante explícito y claro: NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD, DE LA CAPILLA DEL BARATILLO, EN SEVILLA. Sin embargo, el parecido con otra fotografía que circula por internet, cuyo pie de foto indica que es la Virgen de la Caridad, es bastante evidente. 

Como quiera que en la fecha en que fue publicada esta fotografía, la Virgen que ocupaba el lugar de la Piedad era la anterior talla de María Magdalena, digamos que ésta fue realizada por Emilio Pizarro en 1914, siendo cedida por el arzobispado en 1940 a la Hermandad de la Sagrada Columna y Tres Caídas de Isla Cristina. Desde entonces y, tras diversas restauraciones, recibe culto como Nuestra Señora de los Ángeles y en dicha localidad onubense tuvimos la oportunidad de fotografiarla el pasado verano. 

Como hemos dicho anteriormente, la talla ha sufrido varias restauraciones, por lo que resulta bastante aventurado asegurar que se trata de la misma. Los párpados, indudablemente han sido retallados, pero si encontramos cierto parecido en nariz, boca, barbilla y cejas. 
Por último recordamos que el titular de las Tres Caídas de esta misma Cofradía, ya fue objeto de una entrada en nuestro blog, que pueden consultar aquí: DE SAN JUAN A CRISTO CAÍDO
Seguiremos investigando.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...