lunes, 16 de abril de 2012

EL PALIO DE PLATA DE LAS CIGARRERAS


Con anterioridad a 1895, año que se estrenaron las actuales bambalinas, éste era el aspecto que presentaba el paso de la palio de la Virgen de la Victoria. Entre la cera, podemos ver ya el uso de cuatro velas rizadas (al igual que veíamos en la entrada titulada LA CRESTERÍA DEL PALIO DE LAS CIGARRERAS).

Desconocemos la procedencia y autoría del palio, si bien por la época y la moda de entonces podría tratarse de un palio de serie de los realizados en los talleres de Isaura en Barcelona. Dicho palio presenta unas líneas muy peculiares, estando formado por una crestería y unas bambalinas "de cajón", que se encuentran rehundidas con respecto a la cornisa y los varales. De ellas penden unas guirnaldas parecidas, aunque de mayor tamaño, a las utilizadas en el palio de la Macarena (ver EL PALIO DESAPARECIDO DE LA MACARENA) y el de la Virgen de la O (EL PALIO DE PLATA ROULS DE LA VIRGEN DE LA O).

El el centro de la bambalina frontal identificamos los diferentes atributos de la Pasión: martillo, tenazas, cruz, escaleras, esponja y lanza. Sobre ellos un escudo formado por dos óvalos. El paso se encuentra en ambas fotografías situado en la Iglesia de los Terceros, y aunque aparentemente son la misma fotografía, está tomada desde diferentes distancias, como podemos comprobar al observar la posición de los varales con respecto a las columnas salomónicas del retablo. 

Ambas tomas fueron realizadas por el fotógrafo Emiliy Beauchy hacia 1890, y han llegado a nosotros gracias a nuestros amigos tertulianos de "Los Fatigas" José Carbajo García y Carlos de Carl, a los que agradecemos desde aquí su desinterada colaboración

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...