martes, 18 de octubre de 2011

EL PALIO GEMELO DE LA TRINIDAD

El paso de la Esperanza Trinitaria avanza a paso firme sobre los raíles del tranvía y se adentra en la Calle Laraña tras rodear el viejo Mercado de la Encarnación.

Estamos en el Jueves Santo de 1926 y la Virgen de la Esperanza luce el palio que para Ella habían bordado un año antes en el taller de Rodríguez Ojeda. Dicho palio fue utilizado por la Hermandad hasta 1939, siendo desecho para poder aprovechar sus hilos en la elaboración de un nuevo palio.

Sin embargo, al comparar este palio con el actual de la Virgen de la Amargura de Huelva, cualquiera diría que se trata del mismo, tal y como vemos en las siguientes fotografías, con la lógica diferencia del escudo corporativo.


En 1927, la Hermandad de Jesús Nazareno de Huelva, contrataba un palio para su titular, la Virgen de la Amargura, con Juan Manuel Rodríguez Ojeda, especificándose en el contrato que sería "igual que el de la Hermandad de la Trinidad", información ésta que nos ofrece el Boletín de las Cofradías de Sevilla, en su número 568.

No se trata por lo tanto, de la misma pieza, pero no deja de ser curioso que el más famoso de los bordadores de nuestra Semana Santa, que precisamente se caracterizó por la variedad de sus diseños y diversidad en sus estilos, consintiera realizar una copia, plasmándolo incluso en el propio contrato.

Fotos de la Virgen de la Amargura:

4 comentarios:

  1. El antiguo palio de la Trinidad no se deshizo, sino que actualmente es propiedad de la Hermandad de la Oración en el Huerto de Jerez, donde sigue cobijando cada Jueves Santo a la Virgen de la Confortación.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Fernando: en primer lugar, gracias por tu afortunado comentario. Cierto es que la hermandad jerezana mantiene esa hipótesis, pero también está la versión de la Trinidad, que dice que se deshizo. He preferido hablar aquí tan sólo del "palio gemelo", y mantener la hipótesis de la hermandad sevillana, pues me encuentro "investigando" a fondo esta otra versión, sobre la que hablaremos en otra ocasión.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Sr:
    Se extraña usted de haber encontrado dos palios de Rodríguez Ojeda del mismo diseño. Pues bien, ¿qué le parecería encontrar tres?
    ¿Qué cuáles son? Dos los tienes usted muy cerca. Mayor Dolor y Traspaso e Hiniesta y el tercero con el mismo diseño es el de la Encarnación de Jerez de la Frontera.
    Investigue, investigue.
    Un cordial saludo de un admirador de su blog.
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenga Vd. la menor duda que lo investigaré...... Muchas gracias.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...