miércoles, 12 de septiembre de 2012

LA CARRETERÍA ANTE EL REY


En la Semana Santa de 1930, coincidiendo con la celebración de la Exposición Iberoamericana, el Rey Alfonso XIII visitaba una vez más nuestra ciudad, participando activamente en los desfiles procesionales. El Jueves Santo presidió  la Cofradía de las Cigarreras, haciendo lo propio el Viernes Santo en la del Santo Entierro. 

Tubo tiempo además el monarca, de ocupar la presidencia de los palcos de la Plaza de San Francisco en el transcurrir de la Hermandad de la Carretería. En la fotografía superior, vemos al Rey tocado con su característico sombrero realizando el saludo marcial, al estar probablemente interpretándose, en aquellos momentos, la Marcha Real. Lo acompañan en el palco hasta cuatro miembros femeninos de la familia real, todas ellas vestidas de riguroso luto y tocadas de la típica mantilla española.

Ante la digna representación de la nación, se encuentra parado, semigirado (probablemente la gran longitud de este paso no permitió el giro completo), el paso  del Cristo de la Salud y María Santísima de la Luz en el Sagrado Misterio de sus Tres Necesidades al pie de la Santa Cruz. La barroca canastilla es ya la actual de esta Cofradía, que se había estrenado tan sólo 8 años antes, siendo su autor Eduardo Muñiz.


En la siguiente instantánea, bastante más conocida que la anterior y tomada minutos antes, vemos a tres nazarenos de la Carretería en el momento de pedir la venia al monarca, quien inclinado, la escucha atentamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...