lunes, 10 de septiembre de 2012

MONTESIÓN CON RAMOS TRICÓNICOS


Hacia 1910 podríamos fechar esta estampa de Ntra Sr. del Rosario, antes del estreno de EL PRIMER PALIO DE MALLA. La Virgen del Rosario se encuentra detenida ante la representación municipal en la Plaza de San Francisco y luce el manto bordado por Eloísa Ribera en 1884 y el palio anónimo de 1847 que veíamos en la entrada ROSARIO DEL SIGLO XIX, del que prometemos hablar en profundidad en otra cuestión.

Pero lo que más nos llama la atención, al margen de la belleza en conjunto que refleja la fotografía, son los ramos que luce la Dolorosa de la calle Feria en los entrevarales, que hemos querido llamar "tricónicos", por su parecido por los habitualmente utilizados por la Virgen del Valle, pero con una altura más.

Al margen del detalle, no queremos dejar de mostrarles la fotografía en toda su extensión, donde se aprecia la gran cantidad de público que ocupa los palcos, donde predominan las damas tocadas con sombrero y algunas con mantilla. 


1 comentario:

  1. Es probable que la foto sea una de las últimas (sino la última) que existen de la Virgen del Rosario con palio negro.

    Me explico, es más que probable que esa foto no sea de 1910 por varios detalles curiosos. Ten en cuenta que está tomada de día y que si observas detenidamente verás algunas mujeres con mantilla.

    Sin embargo, aquel año de 1910 Montesión salio la última cofradía del Miércoles Santo (puesto que aquel año hubo Santo Entierro y las cofradías del Jueves salieron el Miércoles). Al ser la última llegamos de noche y tan tarde que nos cerraron la Catedral pués ya había comenzado el Miserere. Por eso me inclino a pensar que la foto puede ser del Jueves Santo de 1912.

    Un abrazo

    Luis Luque García-Lomas

    Ps: Por cierto, creo que nos conocemos desde hace 40 años. Vivía en el Polígono y estaba en la misma clase que tu hermano Ramón. Más de una vez hablamos de cofradías (tus hermanos y tu del Cachorro y yo de Montesión) mientras esperábamos esperábamos el autobús numero tres del Claret.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...