jueves, 13 de septiembre de 2012

LOS PRIMEROS RESPIRADEROS CON CAPILLAS

En la tarde del Martes Santo de 1929, la Hermandad de San Esteban ponía por vez primera sus pasos en la Calle. Según cuentan las crónicas, el paso de palio salió sin los respiraderos, siendo montados ya en la calle. Precisamente de aquellos respiraderos queremos tratar hoy, pues aunque son una pieza olvidada y en paradero, hasta ahora, desconocido, creemos que tuvieron su importancia pues marcaron un antes y un después en cuanto la inserción de capillas con escenas en relieve, en una época en la que sólo se empleaban formas vegetales o geométricas en los respiraderos de los pasos de palio. 


En la primera ilustración podemos ver el paso de palio de la Virgen de los Desamparados en la Semana  Santa de 1953, con el palio del que ya hablamos en la entrada que titulábamos EL VIEJO PALIO DE SAN ESTEBAN, POR CABALLERIZAS

Observamos como los respiraderos que habían salido de los talleres de Andrés Contreras en 1929 son de estilo neogótico e insertan cartelas o capillas representando en bajo relieve diferentes escenas de la vida de la Virgen. El resto de paños, todos diferentes, presentan dibujos geométricos calados dentro del más puro estilo gótico. En la siguiente fotografía tomada en 1940, vemos con algo más de detalle el respiradero frontal, en el que intuimos las escenas de la Anunciación y la Virgen consolada por San Juan al pie de la Cruz. 




En 1963 serían utilizados por última vez por la cofradía de la calle Águilas. Tras el proceso de búsqueda de estos respiraderos que explicaremos más adelante, hemos llegado a encontrar esta fotografía del paso de palio de María Santísima de la Concepción Coronada, tomada en 1975 según se indica en la web de la HERMANDAD DE LA EXALTACIÓN DE JEREZ . 


Si observamos la fotografía detenidamente podemos comprobar como se trata de los mismos respiraderos, con el  relieve de la Anunciación (el otro relieve aparece tapado por las flores) y los paños con iguales dibujos geométricos. Debieron llegar estos respiraderos a la ciudad jerezana en torno a 1965, ya que existen fotografías documentadas de 1964 en que los respiraderos son otros mucho más humildes. Nota curiosa de esta fotografía, al margen de los respiraderos, es la presencia de una pequeña Virgen de los Reyes en la delantera del paso.



En la web de la HERMANDAD DE LA VERA CRUZ DE PUERTO REAL encontramos la siguiente descripción cuando se refiere a los respiraderos del paso de palio de Ntra. Sra. de la Amargura: "Los respiraderos, plateados en estilo neogótico, son únicos al representar escenas de la vida de la Virgen y proceden de la Hermandad de la Exaltación de Jerez, siendo ampliados y restaurados en los talleres sanluqueños de Orfebrería San Francisco".  Son por lo tanto, los mismos respiraderos que veíamos en Jerez pero reformados. 


Según la fotografía que vemos, la ampliación y restauración consistió en una redistribución de los paños, por ser un paso de mayor tamaño. En concreto en el respiradero frontal, se han dejado sólo dos de los tres paños completos de dibujo calado, mientras que las escenas de la Virgen que aparecen son tres, siendo la del centro de menor anchura. Si observamos la cartela central nos resulta muy parecida a la de la Anunciación, pero más estrecha, y la Anunciación en la escena de su derecha. La otra parece representar la Asunción de María. 




El respiradero lateral izquierdo lo vemos al completo en esta fotografía, y más abajo ampliamos las escenas que nos muestran (o al menos eso nos parece interpretar) la Huida a Egipto, la Presentación de Jesús en el Templo y la que veíamos antes de la reforma en el frontal, de  San Juan confortando a la Virgen.


Por último, vemos el respiradero del costero derecho, donde intuimos las representación del Nacimiento, aunque no nos atrevemos a aventurar las dos escenas restantes, pues la calidad de las fotografías no da para más.



Como no podía ser de otra forma, queremos agradecer al seguidor del blog, José Manuel Castroviejo López, que nos ha enviado todas las fotografías del paso de palio de la Amargura de Puerto Real, tomadas en una la procesión extraordinaria que tuvo lugar hace un año, además de ponernos sobre la pista de estos respiraderos por su parecido con los de San Esteban. El resto del trabajo de investigación ha sido marcha atrás, hasta llegar a relacionarlos con la Hermandad de la Exaltación Jerezana. 

De esta forma finalizamos la breve historia de estas piezas de orfebrería que, como indicamos al principio, supusieron un antes y un después en cuanto a la ornamentación de unos respiraderos allá por 1929. Dos años más tarde, en 1931, se estrenarían los del Dulce Nombre, también con escenas de la Virgen, del mismo autor que los que tratamos aquí y en 1935 vendrían unos nuevos respiraderos góticos con capillas pintadas para la Virgen de la Merced. A partir de ahí, los pasajes de la vida de la Virgen y otras representaciones marianas se han venido repitiendo en numerosas piezas de orfebrería, pero a nuestro entender, es justo reconocer que éstos fueron los primeros en aportar cierta enseñanza o evangelización en lo que antes eran piezas meramente decorativas y funcionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...