domingo, 2 de septiembre de 2012

LA VIRGEN DE LORETO CON ORFEBRERÍA PLATEADA

Antes de la renovación efectuada a la orfebrería del paso de Ntra. Sra. de Loreto durante los años 40, en que tomaría la tonalidad dorada con que hoy distinguimos su paso de los demás, las diferentes piezas eran de metal plateado, como el resto de elementos de la mayoría de los pasos de palio.


Observamos como en aquella época el palio bordado por Amelia y Pilar Granado presenta todavía el perfil ondulado diseñado por Francisco Ruiz para sus bambalinas, antes de ser convertido en palio de cajón en 1967. No deja de llamarnos la atención el personalísimo exorno floral nada común en aquella época, así como la elevada cantidad de cirios que componen la candelería.

Los anteriores respiraderos, que vemos aquí fotografiados en el conjunto del paso en 1939, fueron cincelados por Eduardo Seco Imberg en 1927, siendo sustituidos por los actuales, ya en metal dorado, que realizaría en 1945 otro miembro de la misma saga: Manuel Seco Velasco. 

Los respiraderos fueron vendidos a la Hermandad de la Espina, de Badajoz, donde aun hoy siguen siendo utilizados en su procesionar por la Virgen de la Amargura.  La fotografía fue publicada en El Periodico de Extremadura, siendo su autor OTO. En las dos fotografías finales podemos observar como el palio pacense conserva aun el escudo primitivo en el frontal de los respiraderos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...