martes, 25 de septiembre de 2012

UN PASO DE CASTILLEJA QUE SALIÓ DOS VECES EN SEVILLA


Una de las primeras "cuestiones" que planteamos en este blog, trataba sobre los dos pasos de estilo gótico que utilizó la Hermandad de las Aguas para su misterio durante los últimos años del siglo XIX y primeros del XX. No aclarábamos en aquella ocasión los años en que fueron utilizados ambos, si bien varios seguidores nos hicieron saber que este asunto ya había quedado resuelto en un magnífico artículo del Boletín de las Cofradías de Sevilla ( nº 626). Para no alargarnos mucho resumiremos diciendo que de aquellos dos pasos, uno de ellos perteneció a la Hermandad por entonces radicada en San Jacinto, habiendo sacado el otro (el que aparece en las fotografías) tan sólo de forma circunstancial en el año 1895. En dicho artículo se nos indicaba la coincidencia del paso con el utilizado por aquellos últimos años del siglo por el Cristo de San Agustín, pero nada se nos aseguraba sobre su hechura y su procedencia.



Como vemos en la siguiente fotografía de la colección de Almela se nos muestra el Cristo de San Agustín sobre el mismo paso, aunque desconocemos la fecha exacta, por lo que no podemos asegurar si esta Cofradía utilizó el paso antes o después que la de las Aguas.

Para averiguar de donde vino aquel paso y a donde fue a parar, nos vamos a trasladar a la localidad de Castilleja de la Cuesta y más concretamente a la Hermandad de la Soledad, más conocida popularmente como la Hermandad de Santiago o Hermandad de la Plaza. Según Juan Prieto (historiador que ha investigado y escrito ampliamente sobre esta Hermandad), en 1872 se adquieren unas nuevas andas para la Virgen de la Soledad, abandonando entonces el paso de palio para salir en el que sería conocido como el Paso del Duelo. Dichas andas habrían sido ejecutadas por Manuel Gutiérrez Cano en madera dorada y siguiendo el estilo neogótico, tan de moda en aquella época. En 1945 dejó de utilizarse en Semana Santa, pasando a ser usado ocasionalmente con la Virgen ataviada de Pastora, tal y como recoge la fotografía fechada en 1967 y que hemos encontrado (al igual que los datos del paso) en la web de la Hermandad de Santiago. Ni los respiraderos ni los candelabros que vemos en la fotografía fueron utilizados por el paso en Sevilla, pero si podemos comprobar como el dibujo del canasto coincide plenamente con los anteriores, variando tan sólo la colocación o no de una cartela central. La Hermandad conserva todavía algunas partes del paso, que son reutilizadas como diversos enseres para los cultos. 




Aunque no tenemos constancia documental del préstamo de estas andas, las fotografías nos muestran la evidencia de que se trata del mismo paso, aunque siempre existe la posibilidad de que se trate de uno de idéntica traza, si bien ésta es una hipótesis que consideramos muy poco probable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...