viernes, 21 de septiembre de 2012

UNA CRUZ DE SAN JUAN DIFERENTE


Volvemos a traer una fotografía del paso que desde 1841 venía utilizando la Hermandad de San Juan de la Palma para su misterio, tomada después de la reforma que se efectuó en 1893 (EL PASO CORINTIO DEL DESPRECIO DE HERODES) y antes de su sustitución en 1911. Pero en esta ocasión no nos vamos a fijar en el paso, sino en la indumentaria de los nazarenos que preceden al paso. Dichos nazarenos visten las túnicas blancas con las que lo venían haciendo desde 1828, aunque las del paso de palio eran diferentes, al incorporar un antifaz morado.

La Cruz de San Juan que figura sobre el pecho es distinta de la utilizada en la actualidad y que pensamos debió modificarse al unificar las túnicas de ambos pasos en 1911. Aparece la Cruz exenta, remarcada por un borde oscuro y sin el círculo rojo que la rodearía a partir de aquella fecha. 

En cuanto a la ubicación de la fotografía, en la que observamos las primitivas figuras secundarias, pensamos debe corresponder a alguna calle del barrio de la Feria, cercana a la Alameda, pues a pesar de intentarlo no hemos conseguido ubicarla exactamente ya que probablemente las edificaciones que aparecen no han perdurado hasta nuestros días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...