sábado, 8 de septiembre de 2012

EL BARATILLO SALIENDO EN 1926


Desde hace unos días, viene siendo difundida por redes sociales y foros la curiosa fotografía que hoy reproducimos, que hasta hace escasas fechas permanecía inedia guardada en alguna hemeroteca. Sin embargo en ninguna de sus apariciones hemos visto fecha exacta de su realización, por lo que nos hemos puesto manos a la obra para intentar dilucidar que Miércoles Santo fue realizada.

En misterio de la Hermandad del Baratillo se encuentra saliendo por la puerta de su Capílla, por entonces de fábrica de ladrillo visto, con un misterio reducido en cuanto a figuras secundarias, ya que habían sido eliminados los Santos Varónes que venían procesionando desde 1908. Años después serían también eliminadas las tallas de María Magdalena y San Juan Evangelista, como ya hemos en las diferentes entradas dedicadas a este misterio. A la izquierda de la Capilla observamos como ya existía un rótulo con el nombre de "El Caballo", popular guarnicionería fundada en 1892 en el barrio del Arenal, y que hoy en día es una de las marcas más reconocidas internacionalmente en su rama. A la derecha de la puerta, entre las convocatorias de cultos, distinguimos nítidamente la del Cristo de la Expiración de Triana.

Con todo lo expuesto, podemos aproximar la fecha en que fue realizada la instantánea a los años 20 del pasado siglo. Puestos a comparar con las fotografías de nuestro archivo, encontramos una datada en 1926 en la que el exorno florar, el sudario del señor, la diadema de la Virgen y resto de elementos del paso susceptibles de variar su colocación de un año a otro, presentan un parecido asombroso. Por ello, con un mínimo riesgo de equivocarnos, podemos asegurar que fue realizada aquel mismo año.

La fotografía a la que nos referimos fue tomada momentos después, cuando ya la Cofradía discurría al completo por la Calle Adriano. Observamos la poca distancia entre ambos pasos, plenamente justificable ya que aquella ocasión era la primera en que la Virgen de la Soledad (el cambio de nombre vendría después) realizaba la Estación de Penitencia.
Este hecho justificaría la gran presencia de costaleros en la primera de las fotos, ya que con toda seguridad se trata de los componentes de la cuadrilla del palio, que ven salir el primer paso desde la calle, seguramente por las limitadas dimensiones de la Capilla. 

La canastilla que figura en ambas fotografías fue la realizado por José Muñoz León y dorado por Emilio Pizarro de la Cruz, y que dejaría de de salir en 1944. Gracias a un  hermano de la corporación, D. Álvaro Sáenz Morillas (de la tertulia LOS FATIGAS), hemos podido conocer el destino que tuvo este canasto, que en la actualidad posee la Hermandad de la Vera Cruz de Jaén. Durante años fue utilizado por el Crucificado de esta Hermandad, siendo en la actualidad el que porta a la talla de Jesús Preso, aunque se encuentra muy reformado.




5 comentarios:

  1. Por Jaen creo recordar que se apuntaba como la hermandad de la Bofetá a la que pertenecía el paso, antes pasó el mismo por San Lorenzo?

    ResponderEliminar
  2. No me suena ami este paso por San Lorenzo....

    ResponderEliminar
  3. después de éste paso vino el actual? en el baratillo.

    ResponderEliminar
  4. Si, en 1944 diseñado por Pérez Calvo y con talla de Fernández del Toro.

    ResponderEliminar
  5. Si este paso,esta en la Congregación de la Vera cruz de Jaén, desde la década de los 40, llevo en primer lugar, otra imagen del stmo. Cristo de la Vera Cruz realizado por Giménez Martos que actualmente esta en la parroquia de Valdepeñas de Jaen, después y como bien detallan, en estas dos fotografías, llevo el actual Stmo. Cristo de la Vera Cruz realizado por D. Domingo Sánchez Mesa en 1950, y pocos años después, a Jesús Preso realizado por D. Ramón Mateu Montesinos, en 1941, su primera estación de penitencia de esta venerada imagen fue el 22 de abril de 1943. Si tuvieran o me pudieran decir cualquier información de este paso en concreto, se lo agradecería, ya que soy el Hermano Mayor de Jesus Preso, gracias de antemano

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...